El pleno del Parlamento vasco aprobó ayer el dictamen en el que se aboga por la autodeterminación y un nuevo pacto político con el Estado, con un debate en el que los nacionalistas e IU han apostado por este nuevo marco y PP y PSE les han acusado de dejarse arrastrar por ETA.
No ha habido sorpresas en las votaciones, con los votos a favor de PNV, EA e IU (36 escaños), las siete abstenciones de Batasuna y en contra de PP y PSE (31 votos). El dictamen también pide al ejecutivo vasco que asuma unilateralmente las competencias pendientes, si el Gobierno central no las traspasa en dos meses. Precisamente ayer se conoció que el Gobierno Vasco ha encargado un estudio sobre la posibilidad de crear una Seguridad Social propia, una competencia que ahora es exclusiva del Estado.
Durante el debate se repitieron las posiciones de los grupos: el tripartito y Batasuna a favor de la autodeterminación y un nuevo marco, reprochando a PP y PSE que tras 23 años no hayan cumplido el Estatuto, y el PP y PSE defendiendo la validez de éste y acusando a los nacionalistas de reeditar el pacto de Estella. Así, Jaime Mayor Oreja (PP), acusó al tripartito de darle «la razón histórica a ETA, porque las tesis de ésta se han impuesto en el seno del nacionalismo vasco».
El portavoz del PSE-EE, Patxi López, reprochó a los nacionalistas que «el problema es que ustedes lo que quieren no es defender el autogobierno democrático que tenemos, sino caminar hacia la autodeterminación y la independencia, y en esa apuesta, nos tendrán enfrente».
Desde los partidos que apoyan al Gobierno Vasco y aprobaron el dictamen, se defendió el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y se acusó, como el portavoz del PNV, Joseba Egibar, a PP y PSE de querer «ocultar su responsabilidad» por el «incumplimiento del Estatuto».