La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer que es mejor posponer «unos días» la reunión con Jack Straw porque su conocimiento actual de las conversaciones sobre Gibraltar es aún «parco» y admitió que «a veces, el proceso languidece», pero es algo propio de «cualquier negociación difícil».
En declaraciones a RNE en su primer día como jefa de la diplomacia española, Palacio subrayó que, en las conversaciones sobre Gibraltar, habrá una «continuidad total» respecto a la política de su antecesor, Josep Piqué, si bien recalcó que haber mantenido la cita que él tenía prevista para mañana con su colega británico, Jack Straw, habría sido «muy precipitado».
«Este es un asunto que lleva negociándose tiempo» y «me parece difícil que una cita para el viernes (mañana) tuviera un valor añadido», argumentó la ministra, quien añadió a continuación: «si una cita no adquiere un valor añadido, es mejor posponerla unos días y llegar a ella, en mi caso, con un conocimiento más profundo que el que ahora tengo, que evidentemente es parco». En cuanto al futuro de estas conversaciones bilaterales con el Reino Unido, Palacio indicó: «a veces el proceso se acelera y a veces el proceso languidece o... no voy a decir se detiene, pero, en fin... toma un ritmo menor; pero eso forma parte de lo que es el proceso de cualquier negociación difícil».
La titular de Exteriores destacó además la necesidad de lograr una normalización diplomática con Marruecos y señaló que este objetivo «se consigue con voluntad, pero la voluntad tiene que venir por las dos partes». «Nos separan escasos 14 kilómetros de Marruecos, tenemos una vocación histórica de intercambio y de buena vecindad y, evidentemente, eso no puede ni debe cambiar; y eso tiene que estar apoyado por una voluntad de las dos partes», concluyó la ministra.