El nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anunció ayer que desde ese departamento se responderá con «serenidad y firmeza, y con la Constitución en la mano» a la única amenaza que tiene la democracia española, que es el terrorismo, cuyo desafío «ahora se está trasladando a las instituciones del País Vasco». En el acto de toma de posesión de su nuevo cargo Arenas aludió de esta forma a la decisión del Parlamento vasco de dar al Gobierno un plazo de dos meses para transferir las competencias pendientes antes de asumirlas de forma unilateral.
Afirmó que nuestra democracia tiene hoy solamente una amenaza real, la del terrorismo, de la que se ha defendido «muy bien» con la nueva ley de partidos, «que va a permitir quitar el disfraz a los violentos y que no se aprovechen de la democracia quienes quieren acabar con ella». Añadió que «ese desafío de terrorismo se está trasladando en estos momentos a las instituciones del País Vasco y desde este Departamento se va a responder siempre, con mucha serenidad y a la vez con mucha firmeza, con la Constitución en la mano y exigiendo un escrupuloso cumplimiento de nuestras leyes».
Otro de los propósitos de su gestión será la «obsesión permanente de atender y de sentirnos cerca de los concejales del País Vasco que defienden la Constitución, el Estatuto». En el acto en el que recibió de su antecesor, Jesús Posada, la cartera ministerial, Arenas confirmó que compatibilizará su nuevo cargo con la secretaría general del PP y aseguró que tiene «muy claro» que desde el Gobierno «sólo se sirve al interés general del conjunto de los ciudadanos».
Recordó que durante su anterior cargo en el Ejecutivo, como ministro de Trabajo, también tuvo responsabilidades en el PP y que «siempre supo distinguir una cosa de otra». Arenas anunció que su intención es la de mantener la línea de diálogo con los funcionarios, a través de la convocatoria de la Mesa General del Sector Público; con los ayuntamientos y con las Comunidades Autónomas, a cuyos presidentes pretende recibir en los próximos días.