El flamante nuevo ministro ha mostrado su intención de reunirse con los sindicatos cuanto antes para retomar el diálogo social para evitar perjudicar los intereses de los ciudadanos.
El cambio en el Ministerio de Trabajo no les ha producido a los sindicatos ni frío ni calor. Ni Cándido Méndez y ni José María Fidalgo consideran a Juan Carlos Aparicio, ex ministro, responsable del 'decretazo', así que están a la espera de saber si Eduardo Zaplana tiene un nuevo guión.
Los sindicatos creen que la remodelación del Gobierno obedece la necesidad de un cambio significativo en la política del Ejecutivo porque a su juicio, «el problema no es de las personas, sino de las políticas». El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, manifestó su deseo de que la «importante» remodelación impulsada por José María Aznar signifique un cambio en la política del Ejecutivo ya que, de lo contrario, las modificaciones del gabinete «no servirán absolutamente para nada».
Fidalgo añadió que los cambios en el Gobierno no afectarán en modo alguno a las movilizaciones planeadas contra la reforma del desempleo, que se desarrollarán según lo previsto, ni a la actividad de los líderes sindicales, aunque «ahora» desconozcan con qué representante de los populares mantendrán un encuentro el próximo día 24.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya indicó que esta remodelación del Ejecutivo responde a una «crisis de gobierno» o «crisis de Gobernación» y coincidió en la necesidad de un cambio de talante en el presidente José María Aznar.