PSOE e IU solicitaron ayer la comparecencia urgente de José María Aznar en el pleno del Congreso para que explique las causas que le han llevado a remodelar el Gobierno, mientras que el PNV consideró que estos cambios no son «ajenos a lo que en Euskadi sucede o vaya a suceder».
Partidos Políticos y presidentes de Comunidades Autónomas, además de líderes regionales y sindicales, han hecho hoy una segunda lectura de la remodelación del Gobierno realizada ayer por Aznar. Frente a las críticas vertidas desde el PSOE, IU, PNV y BNG, entre otros, el partido del Gobierno defendió la remodelación del Ejecutivo.
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, restó importancia a estos cambios, ya que en su opinión no solucionan los problemas de los ciudadanos y mantiene en el gabinete a «los mismos» y sólo modifica a los «actores secundarios».
Además de Caldera, desde el PSOE se pronunciaron varios de sus dirigentes, entre ellos los presidentes autonómicos de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Castilla-La Mancha, José Bono, y Andalucía, Manuel Chaves, quienes coincidieron en recalcar que la remodelación obedece al fracaso de la gestión de Aznar y del PP.
El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, manifestó que no cree que vaya a haber «ninguna novedad» respecto a la posición del Gobierno y el PP ante el problema vasco con esta remodelación.
Por su parte, el coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, vaticinó una mayor confrontación social y autonómica con la entrada de Eduardo Zaplana y Javier Arenas al frente de Trabajo y Administraciones Públicas, y criticó el «uso partidista» que, en su opinión, se ha hecho del Ministerio del Interior.