Pío Cabanillas, Juan Carlos Aparicio, Celia Villalobos, Anna Birulés, Jesús Posada y Juan José Lucas son los seis ministros que abandonan el Gabinete Aznar. En el Gobierno entran Ana Palacio Vallersundi, José María Michavila, Eduardo Zaplana, Ana María Pastor y Javier Arenas, que regresa después de más de dos años. La reforma del Gobierno se puede interpretar como una forma de dar más poder a Rajoy y a Acebes, que ha recibido un gran impulso político en el presente año.
Mariano Rajoy asumirá tres carteras. Seguirá siendo el vicepresidente primero del Gobierno, recuperará el Ministerio de la Presidencia que había dejado en manos de Juan José Lucas el pasado año y asumirá la Portavocía. Aumenta así el poder de Rajoy, lo que seguramente muchos verán como todo un signo de cara a la sucesión del propio Aznar.
Rodrigo Rato, que mantiene la segunda Vicepresidencia, seguirá siendo otro de los hombres fuertes del Ejecutivo. En cuanto a los ministros salientes, Lucas, tras quince meses en el Ejecutivo, presumiblemente irá a la Presidencia del Senado, mientras que se desconoce el destino de Pío Cabanillas, que deja el Gobierno antes de que los partidos de la oposición puedan reprobarle en el Debate sobre el estado de la Nación por su valoración de la huelga general.
El otro gran beneficiado de la reforma de Aznar es Àngel Acebes. El hasta ahora ministro de Justicia pasa a ocupar el Ministerio del Interior en sustitución de Rajoy. Acebes ha sido el principal artífice de la Ley de Partidos, una de las reformas en que más empeño ha puesto Aznar durante los últimos meses. Acebes es uno de los hombres de confianza de Aznar, al que ha elogiado en público la pasada semana, por sus reformas en la lucha antiterrorista.
El sustituto de Acebes será otro de los nombres importantes de la negociación del pacto de Estado para la reforma de la Justicia y también en la de la remodelación de la Ley de Partidos, el hasta ahora secretario de Estado de Justicia, José María Michavila. La apuesta de Aznar es la continuidad, ya que hasta ahora era el número dos del Ministerio.
Otro de los grandes beneficiados es Javier Arenas. El secretario general del PP, que mantendrá también este cargo, regresa el Ejecutivo, del que salió tras conseguir el partido la mayoría absoluta. Tras su paso por Trabajo y Asuntos Sociales, Arenas estará ahora en Administraciones Públicas, sustituyendo a Jesús Posada. El ministro saliente ya había ocupado la cartera de Agricultura.