El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, elevó ayer el tono de sus críticas a CiU por su apoyo a la Ley de Partidos al acusar a esta formación de ser «más regionalista que nacionalista» y de tener un candidato, Artur Mas, que es un «producto de laboratorio» carente de ideas «arraigadas». En declaraciones a la emisora «Catalunya Radio», Anasagasti cree el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, debería «defender mucho mejor los intereses de Catalunya» al final de su carrera política y, de esta manera, debería «plantarse ante los desprecios» del partido que preside José María Aznar.
Respecto al conseller en cap, Anasagasti fue muy crítico al calificarlo de «político de laboratorio», de no tener «el rodaje suficiente» y de carecer de unas ideas «arraigadas» que le llevan a «decir un día A, al día siguiente B y después C». Según Iñaki Anasagasti, Artur Mas «es más de diseño político que un hombre hecho y derecho que defienda unos principios».
El portavoz del PNV considera que los nacionalistas catalanes se han desvinculado de la Declaración de Barcelona, tal como apuntó recientemente el líder del BNG, Xosé Beiras, partido que también forma parte de este foro que propugna la plurinacionalidad del Estado.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó poco después que la federación «no puede admitir lecciones» del PNV, partido al que ha recordado el apoyo de CiU a la Ley de Partidos. Duran, que dijo no querer «pelea» con el Partido Nacionalista Vasco, justificó el apoyo de CiU a esta ley apuntado que «nuestra voluntad es tozuda en la lucha contra el terrorismo porque es estar al servicio de la democracia».