Los sindicatos han recogido el guante lanzado días pasados por el Ejecutivo en el que les instaba a retomar el diálogo social roto tras el decreto de reforma del desempleo aprobado por el Gobierno y la respuesta sindical plasmada en la huelga general del 20 de junio. CC OO y UGT recuerdan a Aznar el éxito de la huelga general y le instan a derogar el decreto-ley. Algo a lo que no está dispuesto el Gobierno. Según el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, el Ejecutivo hablará con los sindicatos, pero sin plantear la retirada del 'decretazo'.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le solicitan de inmediato un «encuentro personal» para abordar y resolver los problemas actuales «a través de los cauces del diálogo y la negociación».
Ambos líderes sindicales recuerdan al presidente del Gobierno que la huelga general del pasado 20 de junio contra la reforma de la protección por desempleo fue un éxito, por lo que le invitan a derogar el decreto-ley. Las centrales reconocen sentirse «ampliamente respaldadas» para exigir de nuevo la reconsideración de las medidas adoptadas procediendo a su retirada y estableciendo un proceso de negociación, «en él debería abordarse la ampliación de la protección a colectivos más desfavorecidos, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos de empleo y las medidas a adoptar para hacer posible el pleno empleo».
La carta concluye en la petición de mantener «de inmediato un encuentro personal» que permita abordar y resolver los problemas actuales a través de los cauces del diálogo y la negociación.