El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha autorizado a la Fiscalía Anticorrupción a personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra las petroleras Repsol YPF y Cepsa por presunta concertación de precios, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
El pasado 23 de mayo, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite las denuncias presentadas por varias asociaciones integradas en la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes.
Según fuentes de la Fiscalía General, Anticorrupción ha renunciado a su intención inicial de presentar una querella contra las petroleras y ha pedido autorización para personarse en la causa, solicitud que se le ha concedido. De esta forma, será la Fiscalía Anticorrupción la que actué en el caso y no la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Las fuentes citadas indicaron que la decisión de incorporar a la causa la investigación efectuada por la Fiscalía Anticorrupción corresponderá ahora al juez Ruiz Polanco.
El pasado 16 de abril, Cardenal rechazó la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción de querellarse contra Repsol YPF y Cepsa por presunta concertación de precios al entender que su actuación no era constitutiva de delito.
La Plataforma de Consumidores de Carburantes se personará el jueves ante la Audiencia Nacional como acusación particular en el proceso abierto contra las petroleras y ratificará su denuncia, en la que acusa a las compañías de pactar el precio de los carburantes, informó el secretario general de UPA, Fernando Moraleda.