El nuevo coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo ayer que «ETA debe saber que ya está agotado en el siglo XXI, aquí en Europa, el tiempo de la violencia política o de usar la fuerza política, y sacar consecuencias». Aralar, formación escindida de Batasuna, ha celebrado en Vitoria este fin de semana su congreso constituyente. Ayer eligió a Patxi Zabaleta como coordinador general del nuevo partido, y ayer el dirigente ha cerrado el congreso, que bajo el lema «Ehkotopia» ha reunido a 150 delegados.
«Hagamos política y ganaremos en política», aseguró en su discurso Zabaleta, quien insistió en que la paz constituye «la principal exigencia» de su partido. En este sentido, el dirigente navarro añadió que «la organización política de la izquierda abertzale será, si ETA lo quiere, quien tome su herencia en política».
El nuevo coordinador general de Aralar ha adelantado que esta formación «reivindica la independencia para Euskal Herria», y ha precisado que, para ellos, esa reivindicación no significa acabar con la pluralidad. «En la independencia los no nacionalistas tendrán los mismos derechos, porque Euskal Herria sería plural». En nombre de esa pluralidad, ha añadido, han pedido «que cambien las políticas que van en contra de esa pluralidad», fundamentalmente la Ley de Partidos, criticando al PP «y al PSOE y algún otro más que desgraciadamente le ha ayudado en esa tarea».
Zabaleta ha insistido en que «estamos y estaremos en contra de la ilegalización de Batasuna, y quien diga lo contrario, miente». «Entre otras razones porque la libertad, como el viento, es la misma para todos». Zabaleta también ha abogado por el ejercicio del derecho de autodeterminación. En opinión de Zabaleta, tanto el Estatuto como el Amejoramiento navarro «están agotados, se han quedado viejos».