UGT y CC OO aseguran que no cumplirán los servicios mínimos del próximo 20 de junio al considerar que el Gobierno intenta impedir el ejercicio del derecho de huelga imponiendo unos servicios mínimos «abusivos». El Ministerio de Fomento firmó ayer la orden ministerial que fija los servicios mínimos para el sector del transporte ante la próxima huelga general del 20 de junio, después de no llegar a un acuerdo con los sindicatos.
El Ejecutivo asegura que el Ministerio ha hecho un gran esfuerzo con las centrales para acordar unos mínimos iguales a los fijados durante la última huelga general, en 1994 «o, en el caso de Renfe, inferiores al 94», y que los sindicatos aceptaron.
El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, anunció los servicios mínimos que se establecerán el jueves para la jornada de paro general, después de no llegar a un acurdo con los sindicatos mayoritarios. En esa orden se establece que los trenes de Cercanías tendrán que cumplir entre el 20 y el 30 por ciento de sus servicios, mientras que para regionales y de largo recorrido no existirán los mínimos. La oferta inicial en el transporte aéreo de un vuelo interior por compañía aérea se mantiene.
Por último, para el transporte marítimo se fijan servicios mínimos desde la Península con Balears y Canarias y con Ceuta y Melilla en idéntica frecuencia que en 1994.
La negativa de los sindicatos a aceptar los servicios mínimos propuestos por el Ejecutivo ha llevado al ministro de Fomento a preguntarse por qué unos servicios mínimos que en el Gobierno del PSOE se aceptaron en 1994 y se cumplieron, ahora con el Gobierno del PP, siendo iguales o inferiores, no se aceptan, y algunos anuncian que los van a recurrir y que quizás no los vayan a cumplir.
El ministro destacó que desde el 94 al 2002 han cambiado dos cosas: «que ahora gobierna el PP y que hay 3'5 millones de trabajadores más, a los cuales hay que facilitar los servicios mínimos».