El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, considera que «ha llegado el momento» de que su partido se movilice para conseguir la independencia de Euskadi en Europa, «sin tiros y sin violencia».
En un acto ante centenares de afiliados, congregados en Alderdi Etxea, tradicional sede de la formación ubicada en la localidad vizcaína de Artea, el dirigente jeltzale dijo que este objetivo debe estar «conseguido o encaminado» en tres o cuatro legislaturas.
Arzalluz expresó su deseo de que las asambleas del partido que dirige se planteen preguntas sobre la idoneidad y oportunidad de buscar la independencia del País Vasco.
«Me gustaría que se hiciera en nuestras asambleas la pregunta: ¿ha llegado el momento para que empecemos a movernos en busca de nuestra independencia en Europa?. Yo diría sí. Sin dudar. Ha llegado el momento».
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, valoró ayer el avance político experimentado por Catalunya desde las primeras elecciones democráticas celebradas hace 25 años, aunque advirtió que aún queda mucho autogobierno por reclamar.
«Hemos ganado en todo, en democratización, en la incorporación a Europa, en incremento de competitividad, en la internacionalización de nuestra economía,... pero en otros campos aún nos queda mucho por hacer, por ejemplo en autogobierno», afirmó el presidente catalán.
Pujol quiso dejar claro que este no es el mejor tiempo para reclamar más competencias de autogobierno para Catalunya, aunque esto no significa que no se pidan en un futuro.