Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el 34 por ciento de los españoles secundará la huelga general del próximo 20 de junio, frente al 54% que no participará en la protesta convocada por los sindicatos contra la reforma del sistema de desempleo. Además, el 19 por ciento de los entrevistados dice estar «muy de acuerdo» con la convocatoria de huelga, frente al 21 por ciento de los encuestados que no está de acuerdo.
La muestra, realizada entre el 5 y el 7 de junio, refleja que un 91 por ciento considera que «debe garantizarse que quien quiera trabajar ese día pueda hacerlo», mientras que el 90 por ciento destaca que «los sindicatos tienen derecho a convocar una huelga».
Respecto a los servicios mínimos, el 93 por ciento cree que «deben establecerse los servicios mínimos suficientes» y el 94 por ciento opina que «deberían respetar los servicios mínimos que se establezcan» para ese día. En cualquier caso, el 96 por ciento considera que «se deben evitar actuaciones violentas de los piquetes de huelga», y un 65 por ciento prevé que «la acción de los piquetes y la paralización de los transportes influirá mucho o bastante» en el seguimiento del paro.
Para un 64 por ciento, «los sindicatos deberían haber hecho mayores esfuerzos para negociar», y un 45 por ciento considera que «al convocar esta huelga, han actuado movidos principalmente por razones políticas», frente a un 42 por ciento achaca la convocatoria a «motivos laborales».
Tras conocer los datos, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, destacó que nunca ha habido niveles de respuesta tan mayoritarios ante consultas de este tipo.