El Congreso conmemoró ayer los 25 años de las primeras elecciones de la Democracia. Allí estuvieron los cuatro presidente del Gobierno de estos años, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, que destacaron el gran éxito que ha supuesto la Transición después de todos estos años. La celebración reunió a los seis presidentes que ha tenido la Cámara en ese tiempo. Todos ellos destacaron los logros del periodo de la Transición y lamentaron la existencia de la lacra del terrorismo.
Han pasado 25 años de aquellas primeras elecciones democráticas. Dos de los presidentes que ha tenido España en ese tiempo, los dos de UCD, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, han dejado ya la política activa. González se mantiene como diputado, pero ayer era la primera vez este año que asistía a un pleno del Congreso.
Suárez calificó de «francamente buena» la situación política del país. «El Gobierno funciona muy bien y la oposición hace sus labores y otras cositas: creo sinceramente que en muchísimos años no hemos tenido un Gobierno tan eficaz como el que está siendo ahora», concretó.
«Nadie pensaba que iba a tener tanto éxito», dijo Leopoldo Calvo Sotelo, rememorando los comienzos de la Transición. «Problemas hay en todas las democracias, pero si miramos hacia atrás, podemos hacerlo con tranquilidad y con satisfacción de lo que hemos hecho», apostilló.
Felipe González valoró los últimos veinticinco años como «los mejores desde Carlos III hasta ahora», un proceso «histórico». «Esto no lo borra ningún tipo de miserabilismo que pueda haber de coyuntura», comentó, e ironizó asegurando que no echa de menos su etapa de presidente.