El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, en la sesión de control realizada ayer en el Congreso de los Diputados que cambiará la Ley de Reforma del Desempleo cuando llegue al poder. «Lo que ha decidido cambiar por Ley utilizando su mayoría será también cambiado por Ley utilizando una nueva mayoría», espetó Zapatero a Aznar.
En la sesión de ayer, centrada en el reforma de desempleo y en la huelga del próximo 20 de junio, Zapatero acusó al jefe del Ejecutivo de recortar los derechos de los trabajadores y de dañar los intereses de España con su «actitud antidemocrática». Zapatero, que considera que el 'decretazo' hace el despido más fácil, crea inseguridad social y rompe el clima de diálogo social, advirtió al presidente del Gobierno que su reforma será cambiada en el futuro y que el estado de bienestar «no es una concesión de los poderosos a los débiles, sino un derecho de la ciudadanía que tienen fruto de la cotización a la seguridad social».
En el turno de réplica, el presidente del Gobierno instó a Rodriguez Zapatero a dejar de «jugar al escondite» ante la convocatoria de huelga general y de explicar lo que propone al país frente a las medidas del Gobierno, en vez de pronunciar frases «vacías y huecas». «Debe explicar sus propuesta, si es que merecen la pena», dijo el presidente del Gobierno.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez se mostró hoy más duro con el Ejecutivo y calificó a Aznar de «urraca» porque «se quiere apropiar de todo lo que brilla» en relación a la creación de empleo. Por su parte, el líder sindical de CC OO, José María Fidalgo, acusó al Gobierno de realizar manipulación informativa a lo largo de todo este proceso. «El Ejecutivo de Aznar ha visto que la huelga será un éxito y ha perdido los papeles hablando de una hipotética reforma de la Ley de Huelga», afirmó.