El Gobierno impulsará la ilegalización de Batasuna una vez que se apruebe la nueva Ley de Partidos y se produzca «alguna de las conductas» previstas en la norma, como vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales y legitimar la violencia como método para alcanzar fines políticos.
Así lo precisó ayer el Ministerio del Interior después de que el titular de este departamento, Mariano Rajoy, anunciara en un desayuno con medios de comunicación que el Gobierno promovería la ilegalización de Batasuna en cuanto entre en vigor la nueva ley. Después de que el vicepresidente primero realizara estas manifestaciones los principales partidos de la oposición, PSOE e IU entre otros, criticaron las declaraciones de Rajoy, aunque los socialistas celebraron después la «rectificación» del ministro del Interior.
Preguntado sobre esta polémica, el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó su deseo de promover la ilegalización de Batasuna en el «momento justo y oportuno» y «en cuento sea posible».
En sus declaraciones, Rajoy había subrayado que el Gobierno promoverá, cuando se apruebe la ley, la petición de ilegalizar a Batasuna para que el Supremo, competente para ello, actúe, y explicó que esta iniciativa se basará en que la formación abertzale «es un partido que tiene los mismos objetivos que toda la organización ETA, de la que forma parte».