El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, dió ayer a conocer la identidad del presunto etarra que acompañaba a Aitzol Maurtúa, detenido ayer en la localidad valenciana de Algemesí.
Se trata de Iñigo Vallejo Franco, que ya huyó de la desarticulación del 'comando Kroma' de ETA en noviembre del pasado año eludiendo el cerco policial en Pamplona. El presunto etarra fue condenado en junio de 2000 a 17 años de prisión por la quema de un autobús en Basauri, aunque escapó de la Justicia.
Íñigo Vallejo Franco, alias 'Chiquillo' y 'Ganeko', nació el 21 de mayo de 1976 en Bilbao. Con la del lunes es la tercera vez que escapa de la Justicia después de huir el 28 junio de 2000 de la condena que le fue impuesta por la quema de un autobús en la que resultó herido el conductor y de la desarticulación del 'comando Kroma' el pasado noviembre.
El terrorista ya había sido detenido en tres ocasiones. La primera data del 29 de abril de 1996 cuando fue detenido en Basauri (Vizcaya) por un delito de colaboración con banda armada, no obstante, fue puesto en libertad al día siguiente. El 3 de octubre de ese mismo año fue nuevamente detenido en Basauri, junto con otros ocho presuntos implicados en la quema de un autobús, incendio en el que sufrió graves lesiones su conductor.
Nuevamente el 30 de septiembre del 96 fue detenido otra vez en Basauri, aunque salió en libertad provisional al día siguiente. El juez ordenó su inmediato ingreso en prisión en julio del 98 por la quema del autobús aunque salió en libertad condicional el 8 de mayo de 2000.