Un policía de proximidad, ayudado por un ciudadano, detuvo ayer en la localidad valenciana de Algemesí al presunto miembro de ETA Aitzol Maurtua Eguren, de 21 años, vinculado a la «kale borroka» y que podría formar parte de un grupo que iba a desarrollar la denominada «campaña de verano» de ETA contra intereses turísticos. Según el Ministerio del Interior, el detenido está relacionado con actos de violencia callejera y en acciones de los denominados grupos «Y» de apoyo a la banda terrorista ETA.
El detenido llevaba en una mochila una pistola HS de 9 milímetros Parabellum, una placa de policía falsa y documentación falsificada. El vehículo que iba a utilizar el detenido tenía las matrículas dobladas y en el maletero había una tartera vacía.
La detención se produjo sobre las 11 horas de la mañana de ayer cuando, según el Ministerio, el agente sospechó de un turismo «Renault 19» que se encontraba estacionado en una calle de Algemesí y comprobó que tenía las matrículas dobladas, por lo que avisó a la grúa.
A continuación, un joven se dirigió hacia el vehículo, momento en el que el policía le pidió que se identificara. El joven emprendió la huida, el agente le persiguió ayudado por un ciudadano y finalmente lo detuvo.
Aitzol Maurtua participó, supuestamente, el 26 de abril de 1997 en actividades de «kale borroka», en concreto en el lanzamiento de cócteles molotov e incendios en sucursales bancarias, sedes de compañías de seguros y un batzoki del PNV en Matiena (Vizcaya), con ocasión de la «Borroka Eguna», «Día de Lucha», según el Ministerio.