Las pérdidas que la caída de la cotización de las empresas tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT) han imprimido a las bolsas internacionales también llegaron al mercado español, que cedió un 1'3% y alcanzó niveles desconocidos desde el pasado mes de octubre. Una 'semana negra' como ésta no se recuerda desde los atentados del 11 de septiembre en EE UU, y es que los cinco días se cerraron con fuertes descensos.
El principal índice bursátil de la bolsa española, el IBEX-35, bajó ayer 96'90 puntos, un 1'28%, que lo situaron en 7.480'60 enteros, mínimo anual y nivel en el que no recalaba desde el pasado 4 de octubre. Con esta bajada, la quinta de la semana, que se cierra con un descenso acumulado del 5'9%, el mercado español cede casi un 11% desde el inicio del año. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó 7'49 puntos, un 0'96 por ciento, hasta 775'40 puntos, con lo que queda a 1'1 puntos del mínimo anual alcanzado el pasado 22 de febrero y pierde un 6 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior.
En esta ocasión el descenso vino de la mano de las TMT, tras conocerse que Intel y otras compañías estadounidenses recortaban sus previsiones de resultados, mientras que Oracle anunciaba que mantendrá sus beneficios. Las bolsas internacionales recogían fielmente las dificultades de las TMT, lo que se plasmaba en la evolución negativa de Wall Street desde el inicio de su sesión, aunque la publicación de la reducción del paro estadounidense en mayo reducía sus pérdidas y aminoraba las pérdidas del cierre en Europa.
Aún así, París bajó un 1'9%, al igual que Fráncfort, que tuvo que asimilar el aumento del paro en Alemania el mes pasado, mientras que Londres y Milán cayeron un 0'75%. La malas noticias para el sector se unieron a la incertidumbre que rodea a la mayor compañía del mercado, Telefónica, afectada por los planes económicos -contrarios al programa de estabilidad actual- del principal candidato a las elecciones brasileñas, Lula Da Silva, que han depreciado al real esta semana.