El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, se refirió ayer a los servicios mínimos para recordar que en el sector de los transportes hay antecedentes «consagrados por la jurisprudencia» y referidos a los tres últimos paros. En ese sentido, advirtió de que quien quiera «romper la tradición» tendrá que explicar «qué es lo que ha cambiado en esta huelga en relación a las anteriores».
A su juicio, en las ocasiones precedentes el clima social era «bastante más complicado que ahora», cuando se está creando empleo, aumenta el bienestar y España avanza en convergencia real con la UE.
El secretario general de la Federación de Transportes de UGT, José Javier Cubillo, replicó que la propuesta de servicios mínimos en los transportes para la huelga general del 20 de junio que han presentado los sindicatos al Gobierno coincide con lo acordado para el 14-D.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, criticó la inconcreción de la propuesta de CC OO y UGT sobre servicios mínimos para la huelga general del 20-J y aseguró que sobre ello «hay poco que decir» porque se trata de «reflexiones generales». Chozas recordó que, en cada caso, «habrá que determinar lo que toque. Que es con acuerdo de los sindicatos, bienvenido sea, que es sin acuerdo, pues le tocará fijar los mínimos a la autoridad competente».