Los sindicatos CC OO y UGT han propuesto al Gobierno que los servicios de la sanidad y la energía eléctrica sean los equivalentes a un domingo o festivo durante la huelga general del 20-J y que permanezca abierto el diez por ciento de las gasolineras. También proponen que se asegure la conexión con Ceuta, Melilla, Balears y Canarias con un vuelo por trayecto y sentido.
Así figura en el documento de «criterios» que ambos sindicatos enviaron ayer al Ministerio de Trabajo para iniciar la negociación de los servicios mínimos, que se comprometen a cumplir siempre que sean acordados.
Este documento es una propuesta orientativa para las federaciones sindicales que son las que negociarán con la autoridad competente "estatal o regional", los servicios mínimos para cada sector, dado que la mayor parte de las competencias están transferidas a las autonomías.
En Cercanías, áreas urbanas y metropolitanas, proponen un servicio mínimo de trenes entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas. Además, plantean que los servicios de radio y televisión aseguren el derecho de información mediante programas informativos de formato reducido.
Dentro de la sanidad, consideran esenciales las urgencias, la hemodiálisis y cuidados intensivos y creen que deben funcionar igual que un día festivo el resto de servicios.
Los dirigentes de de CC OO, José Luis Sánchez, y de UGT, Antonio Ferrer, insistieron en su intención de negociar con el Ejecutivo «hasta el final», de modo que se garantice el equilibrio entre el derecho a la huelga y la prestación de un nivel mínimo en los servicios esenciales.