La inestabilidad en las bolsas internacionales y la depreciación del real brasileño propiciaron ayer la segunda mayor caída del año mercado bursátil español, que regresa a niveles de noviembre del año pasado tras perder un 2'95%. El mercado estuvo afectado por la caída de Wall Street, un 2% el lunes y más de un 1% tras el cierre de la bolsa española, por la desconfianza de los inversores en las empresas cotizadas tras la dimisión del presidente de Tyco y la investigación por operaciones irregulares de un intermediario bursátil.
También pesaron en la bolsa española las pérdidas de Tokio, un 2'1 por ciento, así como el descenso de París, un 3'82 por ciento, que cerró en mínimos anuales "4.065'88 puntos" y de Fráncfort que bajaba más de un 3 por ciento y se encontraba en el nivel inferior del ejercicio.
Además, la depreciación del real brasileño en esta sesión "en torno a un 1'6 por ciento" ha repercutido en las grandes empresas españolas "Telefónica, BBVA y SCH", que en los últimos años han efectuado cuantiosas inversiones para introducirse en el principal mercado latinoamericano.
Estas compañías han figurado entre las principales afectadas por las ventas, al temer los inversores un empeoramiento de la economía brasileña. Telefónica ha bajado un 4'59 por ciento; el SCH, un 3'48 por ciento y BBVA, un 3 por ciento.
Por su parte, Repsol ha cedido un 3'81 por ciento al dificultar Argentina sus exportaciones, con lo que no ha podido beneficiarse del alza del petróleo.