El proyecto fue apoyado por PP, PSOE, CiU, Coalición Canaria (CC) y Partido Andalucista, que finalmente aprobó el texto después de que se rechazasen las enmiendas parciales de PNV, IU y Grupo Mixto.
Tras el acuerdo entre PP y PSOE y la posterior admisión de las enmiendas de nacionalistas catalanes y socialistas el texto ha conseguido un apoyo casi total de la Cámara por lo que hoy será remitido al Senado para su aprobación definitiva este mismo mes.
En contra de la reforma propuesta por el Gobierno se mantuvieron IU, PNV y casi todo el Grupo Mixto, a excepción del PA, en total 16 votos opuestos al proyecto de reforma. En el debate anterior a la votación, el ponente del PNV, Josu Erkoreka, se quejó de que ninguna de sus 56 enmiendas parciales hayan sido aceptadas. «Los patriotas de la Constitución, han decidido dar un paso que carece de cobertura en nuestra Constitución», criticó señalando a PP y PSOE.
Mientras, Luis Carlos Rejón, portavoz de Justicia de IU, afirmó que la pretensión de ilegalizar Batasuna «es un camino equivocado y estéril, como ya decía el propio José María Aznar en 1996. Yo prefiero derrotar en las urnas a los asesinos, como dijo Dolores Ibárruri en 1936», subrayó. Destacar que Gaspar Llamazares votó, por error, a favor de la ley.
Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, destacó que la ley resultante es «garantista» y se enmarca en la cultura europea frente a la violencia y el racismo.