El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer que la pastoral de los obispos vascos que critica la posible ilegalización de Batasuna coincide con «lo que pensamos la mayoría de la sociedad vasca». Ibarretxe, que participó en la fiesta de la Escuela Pública Vasca en Salvatierra (Alava), manifestó su respeto y reconocimiento hacia la pastoral.
Censuró las críticas vertidas contra el documento de los obispos y lamentó que «al parecer, decir lo que pensamos, se ha convertido en un delito, si no pensamos como piensa el Gobierno español». El lehendakari, para el que quien mantiene posiciones «diferentes a las que manifiesta el señor -José María- Aznar es inmediatamente arrastrado por el suelo», consideró que «si no piensas lo que piensa el PP vas al infierno enseguida», al tiempo que defendió que «la base de la democracia no es ilegalizar ideas».
«Lo que han dicho los obispos es lo que pensamos la mayoría de la sociedad vasca, porque estamos en contra de la violencia de ETA; estamos en contra de las torturas y a favor de la vida; estamos a favor del acercamiento de los presos vascos y pensamos que nuestro futuro está en nuestras manos», explicó Juan José Ibarretxe.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, recordó en Toledo que «todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad» ante el problema en el País Vasco, el terrorismo y de quienes lo apoyan desde la legalidad. Esta responsabilidad para la ministra requiere «un análisis claro y no desviarse con argumentos que pueden confundir».
El portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, consideró una «inmoralidad» y un «gran escándalo» actitudes como la de los obispos vascos y los 358 clérigos que han apoyado la autodeterminación de Euskadi en una carta y afirmó que este «es un momento triste para la Iglesia». Destacó que comparte la reflexión hecha al respecto por la Conferencia Episcopal, a quien «comprendo en esta hora», y abogó por ayudar a la Iglesia «porque lo que han hecho los pastores vascos no está a la altura de las creencias que muchos profesamos en este país».