El Gobierno deberá elaborar en un plazo de seis meses un plan de mejora de la financiación de los municipios turísticos, que les permita cubrir las necesidades adicionales de la población de turistas en periodos vacacionales, según una moción del Grupo Catalán (CiU) aprobada ayer en el Congreso y que fue consensuada con el Grupo Popular. La moción que fue defendida ayer por el portavoz de Economía del Grupo Catalán, Josep Sánchez Llibre, quien considera que la alternativa para evitar la implantación de impuestos turísticos como la 'ecotasa' balear o los propuestos en Andalucía o en el Ayuntamiento de Barcelona, es que el Gobierno cree un régimen especial de gestión económica para los municipios turísticos que mejore la captación y asignación de sus recursos.
En este sentido, la moción aprobada por la Cámara baja considera «preocupante» que el sector turístico sea gravado con impuestos, que para no perder la competitividad debe absorber, «lo que llega a representar en la mayoría de los casos un incremento del IVA de, aproximadamente, el 40 por ciento o una pérdida en su cuenta de explotación de un 20 por ciento». Por ello, el Congreso pide al Gobierno que elabore en seis meses, en el marco de la Conferencia sectorial del Turismo, un Informe sobre las peculiaridades económico-financieras de los municipios donde se desarrolla una «intensa» actividad turística y que impulse un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector turístico español.
Entre estas medidas, destaca la potenciación de la cooperación con las administraciones autonómica y local en materia de formación, el apoyo a la innovación tecnológica en pymes, la desestacionalización de la demanda turística y la captación de nuevos mercados emisores. Asimismo, esta cooperación deberá impulsar medidas de protección y seguridad en las zonas de mayor afluencia turística. Por otro lado, esta iniciativa solicita al Ejecutivo que impulse los yacimientos de empleo relacionados con la actividad turística y que «atienda» a las necesidades de mano de obra del sector de la Hostelería, de acuerdo a los procedimientos de trabajadores permanentes y temporales y al contingente anual establecido para trabajadores no comunitarios.