Los tres partidos socios en el seno del Gobierno vasco y el PSE suscribieron ayer el acuerdo sobre la Comisión vasca de Seguridad sin la presencia del PP, que decidió desmarcarse del nuevo órgano, que no apoyaba el proyecto de reforma de la Ley de Partidos. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, explicó que el nuevo órgano aspira a tener un caracter permanente y para ello mantendrá reuniones periódicas para tratar la política de Seguridad en Euskadi. Además, aseguró que los futuros encuentros supondrán una oportunidad para que el PP «rectifique su error».
La Comisión Técnica de Seguridad quedó constituida ayer tras la firma estampada por PNV, EA, IU-EB y PSE en el acuerdo alcanzado por el llamado 'Foro de Arkaute'. Balza destacó que esta iniciativa ha resultado «altamente positiva» porque «supone un ejemplo de la vía de acuerdo entre partidos que piensan y actuan de forma distinta». En este sentido, interpretó el acuerdo alcanzado como una nueva forma de afrontar los temas de seguridad ya que, a su juicio, este consenso «permite diseñar una forma de hacer política que rompa la trayectoria de bloques en materia de seguridad y en materia de protección y de reacción frente a la violencia, la coacción y la amenaza».
A su juicio, el abandono del PP estuvo motivado «probablemente» porque este órgano es un ejemplo de romper la política de bloques y, según criticó, «el PP sólo se siente cómodo cuando alimenta tensión y políticas de confrontación en bloques». El consejero vasco de Interior adelantó que la citada comisión persigue hacer permanente su trabajo, por lo que se reunirá periódicamente, bien cuando alguien lo considere necesario o cada dos o tres meses para explicar y comentar de forma consensuada lo que es la política de seguridad y ofrecer explicaciones políticas de la evolución de la lucha antiterrorista.
Balza mandó un último mensaje a los populares, a los que invitó a acudir a las futuras reuniones que mantendrá la Comisión, para «rectificar el error estratégico y político», que, en su opinión, cometieron los populares al abandonar el 'Foro de Arkaute'. Mientras, el parlamentario y representante del PSE en la Comisión Técnica de Seguridad, Víctor García, valoró positivamente los acuerdos suscritos y reiteró que la intención del PP de introducir un voto particular en el texto final en favor de la ley de Partidos fue «muy respetable, aunque el contenido no respondía a lo que era la agenda de trabajo» del foro.