Miles de personas (unas 10.000 según fuentes policiales y 150.000 según los organizadores) se manifestaron hoy por las calles de Madrid bajo el lema «Hay otra forma de hacer mundo», en contra de la globalización. La movilización, convocada por el Foro Social Trasatlántico, pone fin a los encuentros alternativos que han tenido lugar contra la cumbre de la UE, Latinoamérica y el Caribe.
La protesta comenzó poco después de las doce del mediodía en la Glorieta de Carlos V y finalizó hacia las tres de la tarde en la Plaza de España, tras discurrir por el Paseo de Recoletos, Plaza de la Cibeles, Alcalá y Gran Vía. Durante la marcha, los concentrados expresaron sus dudas sobre las conclusiones de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada el viernes y el sábado en Madrid y señalaron que hay «otra forma de hacer el mundo».
Los manifestantes portaban otras pancartas, en las que se podían leer lemas como «Paz y libertad para el pueblo palestino», «No a la Europa del capital, no a la guerra», «El mundo no es de ellos y nosotros somos más» o «Por los derechos de América Latina. Otro mundo es posible».
En la cabecera de la marcha se encontraban, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y diferentes dirigentes de IU, como Francisco Frutos o Àngeles Maestro. También había una representación de las Madres de la Plaza de Mayo. El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, también participaron en la marcha.
La concentración, aunque transcurrió sin incidentes, fue la más masiva de todos los actos de protesta que el foro había convocado para esta semana, por lo que en todo momento hubo un amplio despliegue policial en torno al itinerario establecido.