Varios miles de ciudadanos y representantes sindicales y de todas las formaciones políticas, a excepción del PP, participado en la manifestación celebrada ayer en Bilbao organizada por Elkarri, movimiento social por el diálogo y el acuerdo. La manifestación, con el lema «Paz-Diálogo-Igualdad. Por un acuerdo plural al servicio de la paz», tenía como fin apoyar la Conferencia de Paz promovida por dicho colectivo. En la marcha, de carácter silencioso, la máxima representación del Gobierno vasco la ostentó la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, a quien acompañaban tres consejeros de su gabinete, Javier Madrazo, Joseba Azkarraga y Gabriel Inclán, responsables de Asuntos Sociales, Justicia y Sanidad, respectivamente.
Entre los políticos asistentes se encontraban también el portavoz del PNV, Joseba Iribar; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la parlamentaria Jone Goirizelaia, de Batasuna; y la socialista guipuzcoana Gemma Zabaleta, aunque el PSE-EE había anunciado que su participación en esta convocatoria sería sólo a título personal. Nueva noche de violencia callejera en el País Vasco. En la localidad vizcaína de Berango, dos jóvenes de 19 años fueron detenidos ayer tras incendiar la oficina de Correos. Además, en el municipio guipuzcoano de Astigarraga, un grupo de desconocidos prendió fuego a cuatro vehículos en el interior de un concesionario de Renault.
O.G.S., residente en Berango, y M.E.M., vecino de Getxo, se acercaron por la mañana hasta la oficina de Correos de la primera localidad, situada en la avenida Sabino Arana. Obligaron a abandonar el edificios a los presentes, rociaron el mobiliario con líquido inflamable y le prendieron fuego. De otra parte, PP y PSE se unieron una vez más en sus críticas al PNV. Tanto el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, como el de los socialistas alaveses, Javier Rojo, acusaron a los nacionalistas de compartir una estrategia conjunta, objetivos y principios. Ambos partidos arremetieron contra el partido de Arzalluz por dar su apoyo a Batasuna en el Parlamento contra la Ley de Partidos.