El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que la Ley de Partidos no va contra Batasuna, sino contra el PNV. A su juicio, el PP no ha asumido los resultados de las elecciones vascas y pretende «desestabilizar Euskadi». Ante ello, pidió a CiU que vote a favor de la enmienda a la totalidad del Grupo Vasco el próximo jueves en el Congreso porque, con la nueva legislación, «se penalizan las ideas» y el objetivo final «es el nacionalismo democrático». Anasagasti precisó que no solicitan a Convergencia i Unió una abstención, sino una postura clara a favor de su enmienda a la totalidad, porque «ellos tienen que defender la democracia como la defendemos nosotros».
Tras afirmar que se encuentran en «un lapso de tiempo» para ver cómo reaccionan los nacionalistas catalanes el próximo jueves, puntualizó que su intención no es romper las relaciones que se profundizaron con CiU con la declaración de Barcelona, porque «no venimos aquí a hacer tremendismo político». «Un partido que presenta el número de enmiendas que ha presentado, que son 38, indudablemente significa que no está de acuerdo con ese proyecto de Ley».
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no considera incompatible votar a favor de la Ley de Partidos, si finalmente se aceptan las enmiendas de la federación, y al mismo tiempo apoyar la enmienda a la totalidad que ha presentado el PNV. El líder democristiano hizo estas afirmaciones, después de que el portavoz de CiU, Xavier Trías, anunciara que la federación podría apoyar la enmienda a la totalidad del PNV a la Ley de Partidos. Duran i Lleida aseguró que CiU aún no ha decidido el sentido de su voto, y que lo harán las ejecutivas.