Durante la rueda de prensa que ofreció el director general de la policía para informar de la operación, anunció la detención de un individuo en la localidad francesa de Lyon presuntamente miembro de ETA. Este hombre tenía una pistola que no intentó utilizar. Nuevo golpe policial contra ETA. A las dos detenciones del martes en Madrid hay que sumar otras seis en el País Vasco y una en Francia. La Policía Nacional detuvo entre la una y las cuatro de la madrugada a Gorca Etxaniz, Aitor e Iker Abanzalegi, Antxon Aldalur, Virginia Arrazola y Unai Arana en sus respectivos domicilios. Cinco de ellos viven en Eibar y uno en Hondarribia.
Todos ellos, que ya han sido trasladados a Madrid para declarar ante un juez, fueron detenidos por pasar información al 'comando Aranba', desarticulado el 17 de octubre del año pasado y que constituía la estructura central del 'complejo Donosti'. Los integrantes del desarticulado 'comando Aranba' eran Roberto Lebrero Panizo, Iñaki Ibaibarriaga Iramategui, Angel Murgoitio Rivera, Luis Mariñelarena Garciandia, Asier Altuna Epelde, Igone Barztarrika Salegui y Oriz Ibaibarriaga Azpiri. El magistrado Ruiz Polanco decretó prisión incondicional e incomunicada para cinco de los siete detenidos; sólo Igone Bastarrika y Ortiz Ibaibarriaga fueron puestos en libertad. El comando pretendía atentar el fin de semana siguiente a su arresto contra el concejal del PSE de Eibar, José Luis Vallés con un coche bomba que se encontró en el garaje del concejal de Batasuna en Azkoitia, Asier Altuna.
Por otro lado, las autoridades francesas detuvieron la noche del martes cerca de Lyon a un individuo armado que manifestó ser miembro de ETA, según anunció Cotino en rueda de prensa. Fuentes policiales en París explicaron que el hombre se encontraba con otro compañero en el interior de un coche que la policía consideró «sospechoso». Cuando los agentes se acercaron a identificar a los dos individuos, se produjo un forcejeo, tras el cual uno de ellos logró huir en un coche que, al igual que el vehículo en el que se encontraban, tenía matrícula falsa. El otro hombre, que se ha negado a proporcionar su identidad, fue detenido. Esta detención eleva a 19 el número de etarras arrestados por la policía francesa en lo que va de año. En estos meses, también localizaron dos polvorines con tonelada y medio de explosivo y abundante armamento, así como varios pisos francos.
Los integrantes del 'comando Madrid' disponían de 250
kilos de explosivos
Los presuntos integrantes del «comando Madrid» detenidos ayer,
Imanol Miner y Mikel San Argimiro, disponían de 250 kilos de
explosivos para perpetrar atentados en la capital, 186 de los
cuales fueron hallados en el piso franco que poseían en la calle de
Piamonte y otros 40 en una olla encontrada en un coche. Así lo
explicó el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier
Ansuátegui, en una conferencia de prensa junto a los directores de
la policía y Guardia Civil, Juan Cotino y Santiago Valdivielso,
respectivamente.