CC OO y UGT, por un lado, y las patronales CEOE y CEPYME, por otro, se entrevistaron con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, para dialogar sobre la reforma. Tras una reunión de media hora, la secretaria de Empleo de CC OO, Dolores Liceras, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, calificaron la entrevista de «muy breve» y «decepcionante» por la negativa del Gobierno a retirar la reforma, que consideran recorta los derechos de los trabajadores. Liceras destacó que la «negociación con el Gobierno está cerrada», mientras que Ferrer se lamentó del «carpetazo» del Ejecutivo e indicó que en la reunión se ha «despreciado a los sindicatos». Por ello, advirtió Ferrer, «sólo cabe una salida: una respuesta unitaria, de CC OO Y UGT, al que debe sumarse el conjunto de la masa sindical, democrática y masiva, sin descartar la huelga general, que no es el objetivo final». Esa respuesta será decidida por los órganos de dirección de ambos sindicatos el próximo día 23.
Chozas les contestó que el Gobierno no puede retirar una propuesta cuando CC OO y UGT no han presentado ninguna alternativa al documento del Gobierno para reformar la protección del desempleo. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, desde Valencia incidió en este punto, al recordar que de momento, «no ha habido contestación» a la oferta de negociación "en referencia a los sindicatos". Además, insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar las propuestas de los agentes sociales «tanto de fondo como de forma». Unas horas después, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparó la postura del Ejecutivo con la del «Gobierno israelí cuando invade con el Ejército Gaza y Cisjordania».
Según Méndez, al igual que el Gobierno israelí debería «retirar el ejército de los territorios ocupados para plantear cualquier tipo de negociación», el Ejecutivo español tendría que hacer lo mismo con el documento presentado a los sindicatos sobre la reforma del desempleo y que no permite negociación, recalcó. «Me parece que es de una demagogia bastante incalificable» la que está adoptando el Gobierno de Aznar en esta cuestión, con «planteamientos pretendidamente solemnes, pero absolutamente falaces a favor del diálogo social». Ante esta situación, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que su partido va a estar «hasta el último momento pidiendo al Gobierno que dialogue y retire» su propuesta de reforma y «arranque de cero para hacer una buena reforma».
Chozas también se entrevistó, durante algo más de una hora, con las patronales empresariales CEOE y CEPYME, que le reiteraron la necesidad de establecer un proceso progresivo de separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE, afirmó que las patronales se mantienen en la «necesidad de diferenciar el modelo contributivo de un nivel asistencial financiado con transferencias del Estado». Aguilar explicó que el objetivo de la separación de las fuentes de financiación es que las cotizaciones sociales soporten el gasto contributivo y la aportación del Estado el gasto asistencial de la protección social. Chozas indicó que el Gobierno va estudiar las propuestas de las patronales y advirtió de que el Gobierno no es favorable a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.