El Obispado de Bilbao hizo público ayer un comunicado en el que niega que haya realizado inversión alguna en ningún «producto financiero fiscalmente opaco», aunque sí admite que adquirió títulos que fueron depositados en BBV Privanza Jersey. Esta nota de prensa fue facilitada en respuesta a la publicación en el diario electrónico «elconfidencial.com» de que el Obispado de Bilbao figura en la lista de residentes españoles que invirtieron en productos financieros fiscalmente opacos que el BBV ofrecía a través de BBV Privanza a sus clientes en el paraíso fiscal de Jersey.
El Obispado indica que «en el periodo 1998-2000 realizó inversiones financieras en títulos reconocidos internacionalmente y con cotización oficial en sus mercados públicos organizados correspondientes» por valor de 1.330.171'48 euros, inversión que se hizo «a nombre del Obispado de Bilbao y a través de BBV, entidad financiera con la que este Obispado ha venido trabajando desde su creación». «Dichos títulos fueron depositados en BBV Privanza Jersey, por razón de mejor gestión administrativa», precisa el comunicado, que agrega que «todas estas inversiones fueron contabilizadas en las cuentas del Obispado de Bilbao e incorporadas a los balances que anualmente se han presentado a la autoridad fiscal competente».
Según recalca la nota, en 2001 le fue comunicado al Obispado que «parte de una herencia de la que era beneficiario estaba depositada en BBV Jersey». «Esa parte de la herencia se hace efectiva en este año 2002, después de haberse declarado y liquidado el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a la autoridad fiscal competente», concluye el Obispado bilbaíno. Por su parte, un portavoz del BBVA ha negado que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya solicitado al banco un listado de los clientes que utilizaron la estructura de Jersey, lo que la entidad no puede facilitar por razones legales, sino únicamente un listado de operaciones. «En realidad -indica el banco- es un listado de operaciones superiores a 60.100 Euros de residentes en España, correspondientes a cobros y pagos de clientes de BBVA con BBVA Privanza Bank Jersey, comunicados en su día al Banco de España, de acuerdo con la Normativa vigente».
Por tanto, añade el BBVA, «no se puede manifestar que dichas operaciones correspondan a inversiones de dinero negro en Jersey, ya que, como hemos comentado anteriormente, todo ello fue comunicado, oficialmente, en su día, con arreglo a la legalidad». Por otro lado, el listado que BBVA entregará al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no corresponde a clientes, sino a operaciones de residentes en España que ya fueron comunicadas en su día al Banco de España, indicaron fuentes de la entidad. Estas declaraciones aluden a algunas informaciones de prensa en las que se comentaba que el banco había informado de la existencia de una lista de 120 españoles con dinero en dicho paraíso fiscal.