El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que el lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) «perderá el pulso» político con el Gobierno central si insiste en convocar un referéndum de independencia y pidió a los jueces que actúen si continúa adelante con esta consulta.
El dirigente popular, que intervino en la II Convención provincial de Nuevas Generaciones del PP de Málaga en Marbella, dijo a los periodistas que los vascos «no estamos para independencia ni autodeterminación, sino que queremos libertad y plena democracia» y advirtió de que ni la Constitución ni el estatuto de Guernica permiten convocar un referéndum.
Para Iturgaiz, Ibarretxe incurriría en desobediencia civil y política si efectúa esa consulta y aseveró que si llega el caso, los jueces actuarán contra el Gobierno vasco.
Acusó al lehendakari de dividir a la sociedad vasca y al PNV de pactar con ETA para que no se ilegalice Batasuna, en alusión a la modificación de la ley de partidos.
El representante popular dijo que «decenas de casos» demuestran que el PNV actúa «de abogado defensor de ETA-Batasuna», ya que los nacionalistas vascos actúan para que no se ilegalice a Batasuna mientras la banda terrorista apoya al PNV para que se celebre el referéndum.
«Vamos a ir a por ellos con la ley en la mano, y si se pone en medio el PNV, allá ellos, pero la sociedad vasca está cansada de bromas y de ETA y su tinglado», subrayó Carlos Iturgaiz, que confió en que se culmine la reforma de la ley de partidos.