Gobierno y sindicatos volverán a reunirse hoy para negociar la
reforma del desempleo bajo la amenaza de huelga planteada por UGT y
CC OO.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas se citará una vez más
con los agentes sociales después del llamamiento hecho por esta
semana por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para que
las organizaciones sindicales se sienten a negociar.
Tanto CC OO como UGT se muestran pesimistas ante el encuentro de
hoy.
Y es que los representantes sindicales acuden con el único
propósito de pedir la retirada de la reforma presentada por el
Gobierno y conocer el tratamiento legal que pretende darle a la
misma, al entender que las medidas solo recortan derechos a los
desempleados.
Las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora no han llegado a buen puerto, y los sindicatos siguen barajando la posible convocatoria de una huelga general para el próximo día 20 de junio.
El Gobierno, por su parte, considera que no es razonable que los sindicatos rechazen el documento en su totalidad, aunque se muestra dispuesto a aceptar las aportaciones sindicales. En este sentido, el jefe del Ejecutivo reiteró su oferta de negociación en una carta enviada a los líderes de UGT y CC OO, y mostró su confianza en que en el encuentro de hoy puedan producirse avances.
Augurios menos optimistas tienen los sindicatos. CC OO, en palabras de su secretario de Organización, José Luis Sánchez, reconoció ayer el temor de los agentes sociales a que la cita con el Ministerio de Trabajo «vaya mal», pues, según dijo, el Ejecutivo «hace un discurso fuera y otro distinto en la mesa de negociación basado en la imposición».
Frente a ello, anunció que los sindicatos responderán a esta «reforma impuesta con la movilización y la presión», y que exigirán que el Gobierno revise todo el paquete de medidas, porque «nacen de una imposición» y la gran mayoría de las propuestas son recortes.