El ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la responsabilidad del Ejecutivo en la integración de las dos plataformas de televisión digital se limita a «velar por la defensa de la competencia y el interés de los usuarios». A su vez, el asesor de la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia, Antonio Guerra, señaló que serán la Comisión Europea y el Gobierno quienes decidan quién tiene que analizar la operación.
Pese a que el jueves el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, calificó los monopolios privados de insufribles, Mariano Rajoy aseguró ayer que la posición del Gobierno es no hacer ningún pronunciamiento público sobre el asunto y que su obligación se limita a velar por la defensa de la competencia y el interés de los usuarios. Así, recalcó que el Ejecutivo «ni ha autorizado ni ha dejado de autorizar», y que no intervendrá hasta que el Consejo de Ministros estudie los pronunciamientos de los organismos que la ley establece. De momento, no le consta ninguna posición al respecto de la Comisión Europea ni de Defensa de la Competencia pero matizó que «es un asunto que afecta fundamentalmente a España» y sobre el que le parece razonable que se pronuncie el Gobierno.
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró que, después de hablar con la mayoría de los miembros del Ejecutivo sobre la fusión de las dos plataformas digitales, no conoce ningún criterio discrepante del suyo en el seno del Gobierno. «Lo que valoren los medios de comunicación sobre la posición de cada miembro del Gobierno me parece muy respetable, pero no conozco ningún criterio discrepante.
El hecho de que Sogecable esté participada por una empresa con presencia en varios Estados miembros de la Unión Europea dota a la operación de una dimensión comunitaria, por lo que la Comisión Europea intervendrá en la decisión de quién tiene la competencia para analizar la fusión, anunció Guerra. Tendrá que fijarse, fundamentalmente en «si la operación comporta riesgos para el mercado y si éstos son superiores a los beneficios de los consumidores».
Mientras, la operación de fusión sigue adelante. Los consejos de administración de Sogecable y de Telefónica ratificarán por separado el martes los términos del acuerdo. Los representantes de los trabajadores de Sogecable expresaron su «preocupación» por la posibilidad de que la fusión «signifique un recorte de puestos de trabajo. La fuerte caída de las empresas de telecomunicaciones europeas arrastró ayer la cotización de Telefónica, Sogecable y Prisa, las tres compañías que el jueves se vieron aupadas por el anuncio de fusión de las dos plataformas de televisión en las que participan, Vía Digital y Canal Satélite.