El anuncio de fusión de las dos grandes plataformas digitales, Vía Digital y Canal Satélite Digital, fue aplaudida por la Bolsa, que impulsó al alza la cotización de los principales accionistas de estas empresas, en especial Sogecable, que experimentó una revalorización del 15'15 por ciento. También salió beneficiado de este acuerdo uno de los accionistas de Sogecable, Prisa, que subió un 7'25 por ciento, con lo que sus acciones alcanzaron los 11'10 euros.
Telefónica, principal accionista de Vía Digital, subió por su parte un 0'27 por ciento, hasta los 11'20 euros, si bien durante la sesión llegó a tocar los 11'54 euros. La cotización de Sogecable, que estuvo suspendida durante toda la mañana, fue la más beneficiada, ya que protagonizó la mayor subida del mercado continuo español, con lo que sus títulos subieron hasta los 26'00 euros, desde los 22'58 euros del cierre del miércoles.
Además, generó un volumen de negocio de 72'6 millones de euros, con lo que fue el cuarto valor con más volumen de negocio del mercado, por detrás de Telefónica y los grandes bancos. La Comisión Europea informó en Bruselas de que espera a conocer la «estructura accionarial y la forma de fusión» de las plataformas, antes de decidir la apertura de una investigación para determinar si cumple con las normas de competencia comunitaria. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó que investigará, como habitualmente hace de manera rutinaria, los últimos movimientos y cotizaciones de empresas como Telefónica, Prisa y Sogecable, tras el acuerdo de fusión entre Vía Digital y Canal Satélite.
La fusión por absorción de las dos plataformas digitales se realizará a través de una ampliación de capital de Sogecable, que suscribirán los accionistas de Vía Digital hasta alcanzar un máximo del 23 por ciento, mediante la aportación de sus propias acciones. Con esta ampliación de capital, la participación de Canal Plus Francia y Prisa en Sogecable se verá diluida desde el 21'27 por ciento que poseen actualmente hasta el 16'38 por ciento. Admira, la filial de medios de Telefónica presente en Vía Digital con cerca del 48 por ciento, obtendrá un 11'5 por ciento de Sogecable con el canje de acciones, y adquiere el compromiso de no superar el 16'38 por ciento que poseen el resto de accionistas mayoritarios.