El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, considera que el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reingresar a Javier Gómez de Liaño en la Judicatura sienta una «crisis» en el Pacto de Estado de la Justicia. A su juicio, esta decisión evidencia que los vocales del Consejo propuestos por el PP «sirven obsequiosamente al Gobierno». López Aguilar señaló que el reintegro de Gómez de Liaño es una decisión «profundamente errónea que consagra un doble carril» en la Justicia, «uno para los que sirven al PP, y otro completamente distinto y desigualitario para los ciudadanos de a pie».
Al ser preguntado si este reingreso puede provocar una crisis en el Pacto de Justicia, López Aguilar considera que «la crisis está asentada desde el momento en que los vocales que fueron propuestos por el PP en el CGPJ han tomado una decisión que no se sostiene conforme a derecho, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial no dice que pueda vestir la toga un juez que tenga antecedentes penales vivos».
El grupo parlamentario del PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Angel Acebes, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, para informar sobre el acuerdo de reintegrar en la judicatura a Javier Gómez de Liaño. El PSOE quiere que ambos comparezcan en la comisión de Justicia e Interior para que expliquen de qué modo el reingreso de un «magistrado condenado por un delito continuado doloso de prevaricación con antecedentes penales en vigor» puede afectar a la «credibilidad» de la Administración de Justicia.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del PSOE, Javier Barrero, aseguró que la decisión del CGPJ es una «bofetada al Estado de Derecho» y que supone un «pago de favores» del Gobierno «a través del CGPJ» al juez. El Gobierno consideró que el reingreso de Gómez de Liaño en la carrera judicial «está perfectamente ajustado a Derecho». El ministro de Justicia, Angel Acebes, aseguró que no tienen razón los que afirman que la decisión del Consejo General del Poder Judicial de reintegrar a Liaño en la carrera judicial es un «escándalo» e «ilegal».
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, abundó en la línea expresada por el PSOE cuando dijo que el PP «ha conseguido lo que quería arrollando al Poder Judicial». El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, se mostró conciliador, lamentó que todos los casos abordados por el CGPJ «se politicen». Por su parte, Javier Gómez de Liaño expresó su satisfacción por la decisión adoptada por el Poder Judicial, que consideró «ajustada a Derecho», y dijo que repara una injusticia.