La Guardia Civil detuvo durante en la provincia de Vizcaya a cuatro presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA, que servían de enlace entre los miembros de la organización terrorista en Euskadi y Francia. Según informó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, entre sus labores ayudaban a los terroristas a entrar en nuestro país haciendo de 'lanzadera' para evitar controles de la policía. Tres de las detenciones se produjeron en la localidad de Lekeitio y la última en una vivienda situada en el casco viejo de Bilbao.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, afirmó que los cuatro detenidos servían presuntamente de enlace en Francia entre los miembros de la organización terrorista. En rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio del Interior, Rajoy explicó que una de las funciones de los arrestados era hacer de 'lanzadera' para la entrada en España de miembros 'liberados' (a sueldo de ETA).
Los 'coches lanzadera' de ETA suelen ir por delante de los vehículos donde se trasladan los comandos o los explosivos de la banda para avisar si se encuentran en el trayecto con un control de carretera o con otros posibles impedimentos, por lo que suelen ir conectados por medio de móviles. Los cuatro detenidos fueron trasladados a primera a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, donde pasaron a disposición de la Audiencia Nacional. Se trata de José Ramón Revilla Arbaiza, nacido en 1965; Miren Arguchane Uriarte Bustinza (1967); Francisco Xavier Ascasso Errazti (1965) y Aritz Zabaleta Jauregui (1975).
Los tres primeros fueron detenidos en la localidad costera de Lekeitio y el cuarto en un piso situado en pleno Casco Viejo de Bilbao. En la operación, los agentes de la Guardia Civil registraron dos viviendas en Lekeitio y una en la capital vizcaína, en el número 42 de la calle Iturribide. Tras el registro de esta última casa, los agentes abandonaron el piso con el arrestado y con cajas y bolsas con papeles. La Guardia Civil encontró diversa documentación aunque no armas.