La primera sesión bursátil del mes de mayo fue un trago amargo para la Bolsa española, que, lejos de recuperarse de un mes de abril soso y sin alicientes, cayó por encima del uno por ciento, arrastrada por el desplome de Telefónica, que se ha contagiado del tono pesimista que invade al sector en toda Europa. Al cierre de la sesión, el índice general del mercado madrileño cayó al mínimo anual tras ceder 8'41 puntos, equivalentes al 1'02 por ciento, hasta los 819'59 puntos, en tanto que el selectivo del continuo español, el Ibex-35, se dejaba 106'40 puntos, un 1'30 por ciento, y se colocaba en los 8.048 puntos.
Las malas perspectivas del sector de las «telecos» en Europa y los malos resultados trimestrales que hasta el momento han presentado estas compañías han hecho mella en Telefónica, que, después de aguantar en positivo en las primeras horas de negociación, iniciaba una senda bajista que la llevaba a perder un 5'47%. La bajada en la recomendación sobre Deutsche Telekom que hizo Goldman Sachs también lastraba al resto de operadoras europeas, lo que llevaba a Telefónica a perder el soporte de los 12 euros por acción, un nivel a partir del cual muchos inversores han deshecho posiciones en previsión de una caída mayor.
Al final de la sesión, el valor más capitalizado de la Bolsa española "alrededor del 20 por ciento de todo el mercado" colocaba sus títulos en 11'23 euros, con unas perspectivas de los analistas nada halagüeñas. En lo que va de año, Telefónica ha perdido casi 12.500 millones de euros de su valor en Bolsa, a pesar de que la compañía tiene actualmente cerca de 189 millones de acciones más en circulación que a principios de año. Con Telefónica a la baja, la sesión estaba sentenciada, sobre todo porque ni las Bolsas europeas (París y Francfort cedían en torno al uno por ciento) ni las estadounidenses (con un Dow Jones plano y un Nasdaq con recortes) daban alas a la recuperación.
La imparable tendencia bajista era imitada por valores como Repsol, que se dejaba un 0'44%; Endesa, con un 0'35; Banco Popular, con un 1'34 por ciento; Inditex, con un 2'71%, y Gas Natural, con un 2'90. Las tecnológicas tampoco conseguían salir del pozo en el que siguen sumidas y su índice general cedía un 3'45 por ciento, con recortes del 7'58 por ciento para Jazztel, del 5'59 por ciento para Terra, del 4'44 por ciento para Avanzit y del 4'18% para Indra.
El sector financiero era la honrosa excepción en la jornada, con importantes avances del BBVA, del 1'78 por ciento, "después de la recomendación de compra de Merrill Lynch y tras el castigo que ha sufrido en las últimas semanas debido al escándalo de sus cuentas secretas". Algo menos subía el Santander, que se revalorizaba un 0'39%, y Bankinter, con un 0'42%, en tanto que también terminaban en positivo Altadis, con un 0'47%, e Iberdrola, con un 0'20.