La Delegación del Gobierno admitió ayer que existe una estructura de ETA en Madrid que le permite colocar coches bomba, en tanto que el Ejecutivo vasco opinó que la banda está más cerca de las matanzas como la del atentado del Hipercor de Barcelona que de una tregua. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirmó que el atentado de Madrid «indica que ETA está activa y tiene todos los frentes abiertos, y que está más cerca de Hipercor que de una tregua». Balza rechazó que la colocación del coche bomba en el recinto de seguridad establecido para el partido entre el Madrid y el Barcelona se debiera a un fallo policial y aseguró que «es algo que no se puede evitar», a la vez que pidió respaldo «mediático y social» hacia los cuerpos policiales.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, condenó el «terrorismo absolutamente indiscriminado» que representó la explosión con el objetivo de «atemorizar al pueblo de Madrid y al conjunto de la sociedad». Después de mostrar la solidaridad del Gobierno vasco y la sociedad vasca con el pueblo de Madrid, consideró «absolutamente intolerable» que ETA «pretenda amedrentar a la población con un terrorismo totalmente indiscriminado».
A la vista del atentado del miércoles en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, dijo que «efectivamente, hay una estructura en Madrid que permite colocar coches bomba y trata una vez más de matar». Ansuátegui afirmó que la policía «está investigando» el atentado; respecto al coche que explosionó en segundo lugar, tras ser supuestamente abandonado por los terroristas, el delegado recordó que «es la práctica habitual en estas circunstancias; ellos procuran poner una mínima carga para destrozar las posibles huellas y eso es lo que ocurrió».
La Policía ha pedido la colaboración ciudadana de los vecinos madrileños para intentar identificar a los autores del atentado, que no causó heridos graves, pero sí abundantes daños materiales. Además, las fuerzas de la lucha antiterrorista analizan el contenido de grabaciones efectuadas por cámaras de vídeovigilancia emplazadas en las inmediaciones de Torre Europa. No obstante, la Policía alberga pocas esperanzas en las cintas de seguridad ya que en otras grabaciones similares sólo se han obtenido imágenes de mala calidad. Cuatro propietarios de los 17 vehículos afectados por la explosión del coche bomba han cumplimentado ya los formularios para percibir las indemnizaciones correspondientes por los daños ocasionados por el atentado.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el atentado pone de manifiesto «las flaquezas y los fallos» de la política antiterrorista del Gobierno. «Es obligatorio decir "precisó" que se han vuelto a ver los fallos y la Ley de Partidos no logra ocultar que el Gobierno falla en la política de desmantelamiento de los comandos de ETA», agregó. Llamazares precisó que «sigue habiendo comandos donde los había y además capacidad operativa para hacer lo que hizo en una zona copada por las fuerzas de seguridad».