Instituciones y partidos políticos condenaron el último atentado de ETA y denunciaron el intento de la banda de sacar provecho propagandístico de la celebración del Primero de Mayo y del partido de semifinales de la Liga de Campeones de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, en la capital de España. El presidente del Gobierno, José María Aznar, que se encuentra en Washington, aseguró que «no va a haber nada ni nadie que haga que el Gobierno ni la sociedad española se desvíen de los objetivos que se han trazado» para derrotar a los terroristas «y a sus cómplices».
La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, condenó el atentado y subrayó la importancia de que los partidos democráticos se unan para acabar con las «ratas de alcantarilla» e ilegalizar a quien les «ampare, justifique o apoye». Con esta acción, «ETA ha vuelto a demostrar su desprecio a la vida y la convivencia pacífica», consideró Mato. Además, subrayó la importancia de que los partidos democráticos se pongan de acuerdo para «lograr la ilegalización de todo aquel que ampare, justifique, colabore o apoye» las acciones de los terroristas. El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, denunció el doble objetivo de los terroristas de sembrar el pánico en Madrid y difundir una imagen «irreal» de la ciudad aprovechando el interés internacional del partido de fútbol.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que ETA sólo sabe aterrorizar, lamentó que haya intentado utilizar propagandísticamente el día del Primero de Mayo y el partido entre el Real Madrid y el Barcelona y respaldó la movilización ciudadana contra los atentados. Llamazares volvió a instar a la unidad de las fuerzas democráticas y aseguró que, además, la banda ha intentado demostrar que tiene capacidad operativa en Madrid y, más concretamente, en el corazón de la capital, al estallar un coche bomba cerca del estadio Santiago Bernabéu y otro, más tarde, en la calle de Embajadores.
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró que el atentado «es una barbaridad más de ETA, una tarjeta de visita para decir 'hago ésto, pero puedo hacer mucho más', como poner bombas con resultado de muertos». El dirigente nacionalista manifestó que se trata de «una muestra de barbarie que demuestra que ese mundo está dispuesto a desestabilizarlo todo». «Es una pésima noticia, tanto por los heridos, como por la voluntad que tiene esta organización terrorista de hacer la vida imposible a los ciudadanos normales», afirmó.
Batasuna: es hora de pasar de las palabras a los
hechos
El portavoz de Batasuna en Navarra, Pernando Barrena, aseguró ayer,
poco antes del atentado en Madrid, que ha llegado el momento de
«pasar de las palabras a los hechos» ante «las agresiones» contra
su formación política. El portavoz abertzale explicó que con su
presencia quería hacer «un llamamiento al compromiso y la
iniciativa» porque «las agresiones contra Batasuna no lo son sólo
contra una organización política, sino contra todo un pueblo que
está viendo como sus más elementales derechos políticos y civiles
están siendo conculcados permanentemente». «Es un llamamiento a
todos cuantos han mostrado su solidaridad con Batasuna», dijo, y
añadió que este «es el momento de pasar de las palabras a los
hechos, de la solidaridad y la muestra de apoyo al compromiso ante
estos ataques para que todas las opciones políticas puedan trabajar
en igualdad de condiciones».