La Policía Nacional ha detenido a once personas en el País Vasco y Navarra acusadas de haber puesto en marcha «un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 y consistente en la creación en España de sociedades mercantiles», según informó el Ministerio del Interior. Los arrestos se produjeron después de que el domingo el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, anunciara una operación policial «en las próximas horas o días» contra su coalición para «golpearla de manera masiva» e intentar «neutralizarla».
La operación es fruto de las investigaciones que desde 1998 viene realizando el juez Baltasar Garzón con el objetivo de desentrañar los sistemas de financiación empleados por el «complejo terrorista ETA/KAS/EKIN en España». Se trata del «Proyecto Udaletxe», del que se tuvo conocimiento gracias a la documentación intervenida a raíz de la detención de la «cúpula» etarra en Bidart (Francia) en 1992 y al que el juez hacía ya referencia en los autos que dictó en 1998, a raíz de la clausura del diario «Egin».
Las personas detenidas habrían puesto en marcha concretamente un «plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 y consistente en la creación en España de sociedades mercantiles que, con una actividad aparentemente regular, obtendrían recursos destinados a mantener a la militancia de la organización terrorista y de la denominada izquierda abertzale». Con esta última fórmula, según Interior, ETA «eludiría financiar directamente a sus estructuras de apoyo, evitando a las mismas posibles causas de ilegalización si se demostrase su relación directa con la banda terrorista». De este modo la banda armada controlaría «a través de personas y empresas interpuestas, un amplio conjunto mercantil que estaría generando, según estimaciones de la propia organización terrorista, un beneficio anual superior a los 12 millones de euros» (casi 2.000 millones de pesetas).
Los once detenidos en el País Vasco son Patxi Jagoba Bengoa Lapatza Gortazar, Jon Gorrotxategi Gorrotxategi y José Luis Franco Suárez (arrestados en Vizcaya), además de Enrique Alaña Capanaga, Agustín María Rodríguez Burguete, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaiz Villaquiran "ex edil de Rentería", Vicente Enekotegui y Joseba Mikel Garmendia Albarracín "portavoz y edil de Batasuna en Urretxu", detenidos en Guipúzcoa. También en Navarra fueron arrestados Rufino Echeverría Arbelaiz "ex miembro de la Mesa Nacional de HB" y Jaione Intxaurraga Uribarri.
Se da la circunstacia de que uno de los detenidos es el tesorero de Batasuna y miembro de la Mesa Nacional Jon Gorrotxategi, quien fue arrestado el pasado 22 de marzo tras entrar en Francia desde Bélgica con más de 200.000 euros en efectivo, que procedían de la cuenta del eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga. Gorrotxategi fue procesado por asociación de malhechores con fines terroristas y por delito aduanero por la justicia francesa. Otro de los detenidos, Rufino Etxebarría permaneció 19 meses en prisión junto a otros 22 miembros de la Mesa Nacional de HB, tras ser condenados a 7 años de prisión por colaboración con ETA, tras estimar el Constitucional un recurso.