El beneficio neto del grupo Santander Central Hispano creció en el primer trimestre de 2002 hasta los 670'5 millones de euros, sólo un 0'34 por ciento más que en el mismo periodo de 2001, debido al lastre de sus filiales en Argentina, que apenas cuentan con liquidez para aguantar en el país «unos tres meses». Así lo dijo ayer el consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, que compareció en rueda de prensa ante los informadores de manera «excepcional», ya que se trata de los primeros resultados que presenta el banco desde que en febrero se instaló en su nuevo puesto.
Sáenz afirmó que «nuestra presencia (en Argentina) está condicionada a que el sistema financiero sea viable y rentable» e insistió en que en la actual situación no inyectarán fondos en sus filiales. Añadió que pese al lastre de Argentina, estos resultados permiten al banco seguir manteniendo sus previsiones para final de año, con unos 2.700 millones de pesetas de beneficio neto atribuido, lo que supondría alrededor de un 10 por ciento más que en 2001. El SCH prevé conseguir unos resultados de 716 millones de euros en el segundo trimestre del año, unos 672 millones en el tercero y 675 millones de euros en el cuarto.
El consejero delegado precisó que el objetivo de la reducción de gastos, uno de los pilares estratégicos del banco para 2002, va por muy buen camino, con una rebaja en el primer trimestre de 146 millones de euros, en tanto que el referido al ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos) se ha logrado en sólo un trimestre, con un 51 por ciento, frente al 52 por ciento previsto para final de año. Sáenz explicó que el margen de intermediación (la diferencia entre el coste de los depósitos y los ingresos por los préstamos) se situó en el primer trimestre del año en 2.461'6 millones de euros, un 2'01% más, gracias a la mejora del negocio en España. Admitió que las comisiones presentan aún signos de debilidad, como lo demuestra la caída en las cuentas trimestrales, que llevan el margen básico del banco a 3.561'2 millones de euros, un 0'43% menos que en el primer trimestre de 2001.