UGT y CC OO dieron ayer un ultimátum al Gobierno para que retire su reforma del paro. Los sindicatos, que se reunirán hoy con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y los empresarios para tratar sobre esta reforma, exigirán al Ejecutivo la retirada del proyecto, y amenazan con convocar un paro general el 20 de junio si el Ejecutivo no responde a sus exigencias. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, respondió a los sindicatos que el Gobierno escuchará todas las aportaciones que se hagan sobre el proyecto.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró en declaraciones a la 'Cadena Ser' que si el Gobierno no retira su reforma del paro habrá huelga general el 20 de junio, aunque evitó utilizar esas palabras. «Si no hay una retirada del texto que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, tomaremos la decisión que ya en los medios de comunicación se plantea y además será en la fecha que los propios medios de comunicación han comentado», dijo Méndez.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, recibirá hoy a sindicatos y empresarios para escuchar las alternativas a la reforma que las organizaciones sindicales y empresariales han diseñado. La decisión de convocar una huelga general se hará pública el próximo 23 de mayo, fecha en la que los órganos de dirección de UGT y CC OO analizarán el estado de la situación y tomarán una determinación sobre el tipo de movilización a desarrollar.
El líder de CC OO, por su parte, anunció «dos meses muy movidos» de protesta contra la reforma del desempleo proyectada por el Gobierno. Aunque evitó hablar de huelga general, Fidalgo aseguró que la reforma planteada por el Ejecutivo supone «una agresión muy fuerte a los derechos de los parados» y representa «la cuadratura del círculo de la política económica de la derecha».
En este sentido, afirmó que no se le puede echar la culpa al déficit público, porque tanto el Gobierno como los sindicatos saben que la cobertura al desempleo «puede ampliarse sin descuadrar el déficit, pero sin hacer una política muy de derechas».