El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al Gobierno y al PP de «menoscabar» la imagen de la Fiscalía Anticorrupción y de la Justicia y de tratar de «confundir» a la ciudadanía» en relación con la investigación de las cuentas secretas del BBVA. Zapatero, en un discurso pronunciado en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde inauguró la sede de la agrupación local, denunció que el PP ha «faltado al respeto vergonzosamente» a «los fiscales de este país» a la vista de su reacción ante la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción de imputar al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, que fue desestimada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Según el líder socialista, el Gobierno y el PP «no tienen ningún pudor en crear la confusión en la ciudadanía» y «en menoscabar la imagen de una institución esencial, como es la Fiscalía Anticorrupción, o de la Justicia». Se preguntó como el Partido Popular puede considerarse un Ejecutivo «responsable» cuando muestra ese «respeto a todos los funcionarios públicos, jueces y fiscales». Rodríguez Zapatero reprobó que después de conocerse la petición de imputación de Rodríguez Ponga el pasado martes, el PP tuviera «la desfachatez y la cara dura» de decir que «el PSOE estaba moviendo los hilos del fiscal», a lo que su partido respondió con una actitud de «absoluto respeto» al conocerse la decisión de Garzón dos días después.
«Esa es la diferencia y ellos gobiernan y no tienen ningún pudor en crear la confusión en la ciudadanía, en menoscabar la imagen de una institución esencial como es la Fiscalía Anticorrupción o de la Justicia», subrayó, añadiendo que los populares no le encontrarán si quieren «crispar el debate político y volver al insulto y a la amenaza, como ha hecho algún dirigente». «Ni hoy siendo oposición, ni mucho menos mañana siendo gobierno, vamos a entrar en esa línea», exclamó Zapatero ante un centenar de militantes que se dieron cita en el Colegio Buen Gobernador de Torrejón, acto al que también asistió el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Zapatero opinó que el Gobierno que preside José María Aznar «no es capaz de saber o no se atreve a decir de quién» era el dinero de las cuentas secretas del BBVA y «para qué lo utilizaba» mientras se opone en el Parlamento a crear una comisión de investigación que el jefe del Ejecutivo pedía «cada día» cuando estaba en la oposición.
Por este motivo, defendió el «derecho» de los ciudadanos a saber «qué ha pasado» con el dinero invertido en paraísos fiscales, así como con «los miles de millones de Gescartera». Para Zapatero, la pretensión del Gobierno de «crispar a la sociedad y al debate político» recurriendo al «insulto y a veces, a la amenaza» obliga a «hacer un cambio para mejorar la democracia». El líder socialista afirmó que los ciudadanos «no quieren crispación ni insulto, sino respuestas y soluciones y un debate limpio» como el que propugna desde la oposición «y mañana desde el Gobierno». Por último, advirtió de que el PSOE no entrará «en el juego que quiere la derecha» de «jugar a la crispación».