Fin de semana de descalificaciones entre los dirigentes del País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó ayer que el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, «es un Le Pen en pequeñito y de bolsillo» y le instó a que vaya «a la escuela para aprender modales y respetar al adversario político». Estas afirmaciones se producen después de que el líder del PP en el País Vasco instara al lehendakari a «no dar más ideas a ETA», al decir que puede matar más con la legalización. Iturgaiz aseguró ayer que el PNV está en contra de actuar contra «la ETA política» porque le hace «el juego sucio» para conseguir el objetivo común de lograr la independencia. Por ello instó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a «no dar ideas a ETA» cuando dice que habrá más muertes tras la ilegalización y le emplazó a que, «de una vez por todas, apoye el finiquito» de la banda.
Iturgaiz aseguró que los no nacionalistas no tienen «que aguantar ni un segundo más a esta Batasuna que legitima a la organización terrorista» y consideró que «es hora de actuar con firmeza y decisión contra esa Batasuna y su tinglado». Para el dirigente popular, «la mejor prueba de que la ilegalización de Batasuna hace daño a ETA es que al PNV no le gusta ilegalizarla» y destacó que la formación jeltzale «se opone» a esta medida porque prefiere hacer de vasallo y abogado defensor de ETA antes de que desaparezca». Aunque sin aludir de forma expresa al PSE-EE, se dirigió a los socialistas para recordarles que el PP no son «incoherentes» con sus propios principios y que, si hoy defienden la Constitución, el Estatuto y las libertades políticas en Euskadi, «también lo haremos mañana».
Las declaraciones de Iturgaiz han tenido pronta respuesta peneuvista. Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso aseguró que Iturgaiz es un «Le Pen» de bolsillo por lo que le insta a aprender modales. «No sé si hay que ilegalizar o no a Batasuna, que pienso que no, lo que sí tengo clarísimo es que hay que mandarle a Iturgaiz a una escuela a aprender modales políticos, a no mentir, a respetar al adversario político, y, sobre todo, a no tensar la cuerda buscando la polarizacion política», afirmó. Anasagasti consideró que «Iturgaiz tiene vocación de ser un Le Pen, en pequeñito, de bolsillo, utilizando ese lenguaje que decía Le Pen de que socialmente era de izquierdas, económicamente de derechas y nacionalmente francés».
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento al PSOE y pidió su voto favorable a la Ley de Partidos aclarando que no es una ley para ilegalizar a Batasuna, sino para poner en manos de los jueces un instrumento ajustado a la democracia al igual que existe en Francia o Alemania. Mientras el secretario federal de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, criticó que el PP quiera imponer la 'foto antiterrorista' con proposiciones ambiguas. López Aguilar afirmó que la Ley de Partidos requiere «rigor, garantías constitucionales y amplio consenso parlamentario», al tiempo que criticó «las ambigüedades dudosamente constitucionales del borrador del Gobierno. Por su parte, el secretario general de la Federació de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró «inaceptable» la Ley de Partidos defendida por el Gobierno «en los términos actuales».