La policía francesa ha registrado dos apartamentos de Lyon en los que presuntamente estuvieron viviendo miembros de la organización terrorista ETA, incautándose de diversa documentación relativa a la banda y una cajetilla de tabaco dotada con un mecanismo de detonación. Además, el Consejo de Ministros acordó ayer solicitar a la Justicia francesa la extradición del presunto etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, en esta ocasión, la quinta causa, por delito de asesinato terrorista agravado.
Las fuerzas de la lucha antiterrorista tuvieron conocimiento de la existencia de estos apartamentos tras la detención el pasado 23 de enero en el suroeste de Francia de Alberto Rey Domercq, quien aseguró pertenecer a la banda terrorista. Al parecer, el propietario de uno de los apartamentos registrados reconoció a Rey como uno de sus inquilinos después de ver una fotografía del terrorista. Alberto Rey Domercq, de 31 años, se encuentra preso en Francia por los delitos de «asociación de malhechores para cometer actos terroristas, posesión de armas y violencia voluntaria con arma contra un cargo público». En el momento de su detención, Rey llevaba años huído de la Policía española. El terrorista fue miembro del 'comando Madrid', con el que participó en varios atentados en la capital española.
Los dos apartamentos fueron registrados entre el miércoles y el jueves por la Policía francesa. El piso en el que presuntamente se alojó Rey, constaba de tres habitaciones y estaba situado en el centro de la ciudad. El material incautado en los registros consiste en varios teléfonos móviles, un paquete de cigarrillos dotado de un sistema de detonación, así como documentos en euskera y castellano, relativos a la banda. Además, en el garaje de uno de los apartamentos registrados se descubrió un Ford Sierra robado con placas de matrícula falsas y documentación falsa.
Mientras, el Gobierno acordó en la reunión del Consejo de Ministros pedir a Francia la extradición del etarra Carasatorre por una quinta causa. El terrorista fue detenido en la localidad francesa de Auch, el 12 de diciembre del año 2001, junto con Laurence Beyri, Miren De Orcolaga y Lete Alberdi. Carasatorre tiene nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional. El asestinato del teniente alcalde del PP Gregorio Ordoñez y el atentado en julio de 1995 contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa con lanzagranadas fueron las primeras por las que se le reclamó a Francia, por las demás se ha ido solicitando su extradición en días sucesivos. De otra parte, la Audiencia Nacional decretó ayer prisión para el colaborador del 'comando Donosti' Aitor Soto, detenido esta semana.