El dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi-Egaz Eduardo Madina dijo ayer sobre el atentado que sufrió el pasado 19 de febrero, en el que perdió la parte inferior de la pierna izquierda, que «no busco respuestas a algo que no tiene preguntas». Madina criticó el «déficit de comunicación» entre los partidos democráticos y consideró «fundamental recuperar el espíritu de Ajuria Enea, que hizo tanto bien y que tanto arrinconó a ETA y a su brazo político». No obstante, se mostró contrario a la ilegalización de Batasuna porque es, según él, un error estratégico, ya que lo necesario es que sea la sociedad vasca la que aísle e «ilegalice» a Batasuna. Madina compareció por primera vez ante la prensa desde el atentado.
El joven señaló que se encuentra «bien, fuerte, con el corazón templado y emocionado», llegó a llorar durante la rueda de prensa cuando decía estas palabras, y aseguró que seguirá militando en las JSE-Egaz y que continuará colaborando con el club de voleibol al que pertenece, aunque ya no lo podrá hacer como jugador. Comentó que no tiene «nada que decirles» a los terroristas que colocaron la bomba en su coche porque «no hay que poner un componente político a ETA», ya que es únicamente la «locura fascista que golpea donde le da la gana» y ante la cual «los jóvenes socialistas vascos seguiremos luchando». Asimismo, reclamó al Ministerio y a la Consejería vasca de Interior que «hagan mucho más en la protección de los concejales y cargos de los partidos no nacionalistas».
«El Ministerio se preocupa de la ilegalización (de Batasuna) y no de proteger a quienes sufren y la Consejería de Interior invierte en Udalbiltza y dibuja un país normal, olvidándose de que la oposición se juega la vida porque hay una banda armada que comparte los horizontes políticos con los que gestionan» el Gobierno vasco.