La policía detuvo ayer en Madrid al socio y colaborador directo de «Abu Talha», arrestado el martes como supuesto responsable de la estructura empresarial que financiaba desde España a Al Qaeda, y quien junto a éste transfirió 700.000 euros a entidades vinculadas con la red terrorista. El detenido ayer es el español de origen sirio Ghasoub Al Abrash Al Ghalyoun, alias «Ghusub», quien según la Policía era socio de Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, alias «Abu Talha», en la construcción y promoción de viviendas, actividad con la que financiaban a la red que dirige Bin Laden. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que la policía tiene pruebas de que «Abu Talha», a quien el juez Garzón dejo en libertad en noviembre pasado, transfirió más de 110 millones de pesetas (unos 700.000 euros) a activistas islámicos residentes en países del mundo.
El ministro precisó que a pesar de que «Abu Talha» fue puesto en libertad, la policía siguió investigando y ha aportado nuevas pruebas que demuestran el «sinfín» de transferencias realizadas. «Abu Talha» al parecer canalizaba importantes cantidades de dinero con destino a la red terrorista y las transfería a destacados activistas islámicos radicados en EE UU, Arabia Saudí, Bélgica, China, Turquía, Jordania, Siria o Palestina. Entre los receptores del dinero se encuentran personas pertenecientes al círculo más íntimo de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas y probable jefe del comando autor de los atentados del 11-S.
La operación ha permitido, según la policía, la desarticulación de la trama que sustentaba al grupo de «Abu Dahdah», máximo responsable de la infraestructura de Al Qaeda desarticulada en septiembre en España, y «Abu Ilyas», residente en Alemania y perteneciente al círculo más íntimo de Mohamed Atta. «Abu Talha», junto con Bassam Dalati Satut, actualmente en prisión por sus actividades dentro de la infraestructura de Al Qaeda, había constituido una trama empresarial que destinaba parte de sus beneficios a entidades e individuos vinculados con la red terrorista. La documentación intervenida ha permitido constatar que «Abu Talha» y su socio entregaron más de 100 millones de pesetas, que, según la policía, constituyen sólo una pequeña parte de la suma realmente facilitada a activistas islámicos.
Uno de los activistas islámicos, alias «Abu Dahdah», recibió casi 50.000 euros, participando además en el entramado que hacía llegar dinero a otros terroristas en el extranjero, a varios de los cuales incluso alojaba en su propio domicilio cuando se desplazaban a España. Destacan también las sumas de dinero enviadas al máximo responsable en Europa de dos ONG islámicas, así como a mezquitas de EE UU, Chicago, Kosovo, Siria, Jordania, que posteriormente eran desviadas a individuos pertenecientes a Al Qaeda. Rajoy dijo que no tiene constancia de que «Abu Talha» mantuviera una entrevista con Atta en España, ni de que realizara transferencias a Estados Unidos, a la vez que descartó, al menos en principio, que los dos detenidos en Madrid tuvieran relación con Ahmed Brahim "que vivió durante años en Palma", arrestado en Barcelona como supuesto responsable económico en España de Al Qaeda.