La Policía Nacional detuvo ayer en San Sebastián a Aitor Soto Blanco, de 28 años, y a Izaskun Urreta Ibarra, de 33, como presuntos integrantes de un comando legal de apoyo al 'complejo Donosti' de ETA, según informó el Ministerio del Interior. Al parecer, ambos detenidos realizaban labores de infraestructura para el comando recopilando información sobre posibles objetivos de la banda terrorista.
El ministro de Interior, Mariano Rajoy, resaltó la importancia de las detenciones, ya que Soto Blanco era «una persona que transmitía información» sobre potenciales objetivos «a comandos que luego actuaban». Según explicó Rajoy, las detenciones son consecuencia de investigaciones derivadas de las recientes actuaciones para desarticular buena parte de la estructura de ETA en Guipúzcoa. Rajoy enmarcó estas detenciones en «la lucha global y continuada en el tiempo» contra ETA, «que no es sólo el comando que mata, sino también el que le proporciona infraestructura, le da logística y le informa de posibles objetivos». «Estamos trabajando en el tema del entorno de ETA, que es la propia ETA: la organización juvenil, las antiguas Gestoras pro Amnistía, o Batasuna», agregó.
En la operación, desarrollada durante la mañana en la capital donostiarra, además de las detenciones los agentes de la Policía Nacional efectuaron varios registros, bajo la supervisión del juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Estas detenciones son continuación de la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de marzo contra el 'complejo Donosti', considerado la nave nodriza de la banda terrorista.